Desde el último cuarto del s. XX la incorporación de diversas disciplinas científicas (geoarqueología, arqueobotánica, arqueozoología, palinología, etc.) al estudio del registro arqueológico ha enriquecido enormemente el proceso de excavación. En este sentido, el estudio de suelos, articulado a través de la geoarqueología y en especial de las técnicas micromorfográficas de la edafología, contribuye de manera sustancial al análisis de la secuencia estratigráfica y de los distintos palimpsestos antropogénicos.
El estudio de suelos arqueológicos mediante técnicas micromorfográficas permite conocer y caracterizar los niveles arqueológicos de estos sitios históricos que estuvieron íntimamente relacionados con los seres humanos. Aunque es evidente que los estratos del yacimiento contienen las distintas acciones, estructuras y artefactos de las sociedades analizadas, en ocasiones el investigador pierde esa obviedad, centrando su atención únicamente en las estructuras y artefactos que van apareciendo durante la excavación. Es el depósito/nivel/estrato arqueológico, el que actúa como “contenedor” de los diversos eventos históricos, tanto superpuestos como entrelazados entre sí, albergando indicios acerca de las actividades humanas que se llevaron a cabo y que con el análisis de suelos podemos descubrir y cuantificar.
Es por tanto, la edafología, adaptada al estudio de yacimientos arqueológicos, la que ayuda a comprender y discernir a pequeña escala, los distintos acontecimientos biológicos y climáticos que han dejado su huella en el depósito arqueológico: Eventos y acciones humanas que influenciaron en el proceso formativo, así como la génesis deposicional.
En EAP disponemos de los conocimientos teórico-técnicos y herramientas necesarias para la realización de este tipo de análisis de suelos. Nuestra dilatada experiencia en esta materia, así como la realización de estudios micromorfológicos para una gran cantidad de prestigiosos servicios de investigación nacional (MAN, UNED, SIP, MARQ, UPV-EHU, UV, CSIC, etc.) nos avala en los distintos pasos que requiere esta disciplina: desde la extracción de muestras en el yacimiento al ensayo de muestras, pasando por su análisis e interpretación.
En este sentido, durante este mes de septiembre hemos hecho entrega del informe de las 6 láminas delgadas obtenidas del perfil W del sondeo 7 de la campaña 2021 en la Grotte d’Isturiz et d’Oxocelhaya, Saint-Martin-d’Arberoue, Pays Basque. Investigación dirigida por el PDI D. Aritza Villaluenga de la Universidad del País Vasco, con la preceptiva autorización del Ministerio Francés de Cultura. Estudio micromorfológico que se complementa con el estudio geoarqueológico llevado a cabo por la Dra. Pilar Carral, de la UAM de ciencias geológicas, y el Dr. Jesús F. Jordà, profesor titular de la UNED.