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INSPECCIÓN DE UN PECIO EN LA PLAYA DEL SALER

Detalle del proyecto

Durante trabajos topobatimétrica en la línea de costa de la Playa del Saler en Valencia se halló un pecio que se inspeccionó y documento durante la primavera de 2020. 
La embarcación inspeccionada se posiciona con la proa a Oeste a 185 m. en línea recta a la costa, entre la cota -4,30m. de la proa a -5,50m. de la popa. Su ubicación en la costa, próxima a la playa de la Devesa, le sitúa aprox. a 8 millas náuticas a contar desde los tinglados del puerto histórico de Valencia y a 12 millas náuticas  a contar desde el puerto de Cullera en la desembocadura del Júcar.
Esta actuación se realizó mediante dos buzos arqueólogos que formaban el equipo, no utilizando más personal del equipo para no enturbiar aún más la zona de trabajo. Para el descenso al fondo marino se utilizó cabo unido a boya y fondeo. Una vez llegado al fondo marino, a -5,1m. Se fija la cinta métrica de 60 m. con mosquetón al fondeo y se inicia prospección arqueológica realizando círculos de radio, establecidos de antemano, 2m., 4m., 6m., 8m.,….

Las condiciones de trabajo, no fueron las más adecuadas ya que existía mar de fondo y corriente SSE, siendo la visibilidad no superior a 50 cm. con mucha partícula en suspensión. El fondo de arena fina se configuraba con ripples de dirección predominante.
La inspección fue ocular e intensiva sobre fondo marino sin remoción de terreno utilizando detector magnético de mano, los trabajos de prospección se documentaron mediante foto y vídeo. La aparición de partes claras del derrelicto, como proa, amuras y aletas fue inmediata ya que la coordenada y la boya se había dispuesto en la crujía de la embarcación a 23 m. de proa y a 10 m. de popa y a 4m. de los costados de la embarcación. Por ello, la prospección concéntrica se dejó de utilizar de manera inmediata.
La aparición de los restos nos permitió, casi de inmediato, determinar el perímetro de la embarcación que se hallaba semi-enterrada (33m. de eslora x 8 m. de manga), en donde sólo se veía las cabezas de las cuadernas y la obra viva con recubrimiento de plancha metálica en toda la zona de proa, amuras y aletas de babor y estribor. Las cuadernas y tracas del forro exterior están realizadas en madera y aparentemente se encuentran en un estado óptimo. En la zona de proa se distingue la roda con posible mascarón y un incipiente sollado.
La arquitectura de la embarcación parece corresponder a un ensamblaje de cuadernas simples con claras de 15-18 cm. y en algún momento puntual de la zona final de las aletas de babor se distingue cuaderna doble de madera. El forro exterior está formado por tracas de madera dispuestas a junta y recubierta éstas por forro de chapa metálica.
El recubrimiento metálico de la carena, parece corresponder a planchas de aleación de cobre con zinc (latón) ya que no se observa un color de oxidación típico del cobre nativo. Estas planchas se hallan remachadas con clavos de sección rectangular y cabeza cuadrada a las cuadernas.

Entre las tracas del forro exterior y la plancha metálica se puede apreciar finísima capa de algún tipo de fieltro o estraza que ayudaría a una menor corrosión del maderamen. Las planchas metálicas, gracias a la calicata realizada en la carena de la aleta de babor, podemos observar que las planchas metálicas cubren toda la obra viva y parecen estar cosidas a junta mediante clavos sujetos a las cuadernas y tracas exteriores. Si bien, dado la gran profusión de bio-incrustaciones en la carena no podemos estar al 100% seguros.
De manera general, en el pecio se aprecia una clara conservación diferencial. Se identifica claramente la proa, amuras de estribor y babor así como las aletas de babor y estribor de la obra viva, en contraposición con la falta casi en su totalidad de los costados del barco donde sólo se ha podido documentar, el perímetro de la embarcación, línea de elementos metálicos alargados y de una sección no superior a 10mm. que surgen de la arena, y alguna cabeza de cuaderna. Parece que en estas zonas de los costados y sólo en algunas cuadernas se ha conservado parte de las tracas y forro inmediatamente a éstas, mientras que en las zonas de las claras de cuadernas ha desaparecido todo el forro exterior.

 

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