Desde el 2016 se lleva realizando la instalación de islas de contenedores soterrados de residuos urbanos en diferentes ubicaciones del casco antiguo de Valencia, siendo el promotor de las obras el Ayto. de Valencia.
Una de estas instalaciones se ha realizado en la plaza Doctor Collado, detrás de la Lonja de Valencia, a pocos metros del Mercado Central. En esta instalación dada su ubicación pareció determinante la realización de una calicata de investigación previa a la instalación del contenedor para así poder valorar de manera más objetiva la viabilidad o no de la futura instalación de los contenedores soterrados.
En junio de 2018 se realiza calicata de investigación en la plaza Doctor Collado, nº 2 con unas dimensiones de 4*2.5*2.4 m. (largo x ancho x profundidad). Durante estos trabajos arqueológicos se determina la aparición de techo a muro de época contemporánea, moderna, medieval cristiana, medieval musulmana y en base época tardo y altoimperial romana. Estructuras murarías que se interpretaron como espacios residenciales. Hallazgo importantísimo, no por su singularidad, sino por su ubicación, ya qué hasta la fecha no se habían encontrado restos residenciales de la Valentia romana tan antiguos fuera de la muralla romana.
Gracias a la calicata de investigación se pudo obtener una cota de no afección a los restos romanas, pasando de los 2,4 m. de profundidad que se determinaba en el proyecto constructivo inicial a la cota 1.95m. necesaria, y de esta manera no afectar los restos romanos.
En octubre de 2019, después de obtener todos los permisos oportunos, se instala una isla de 5 contenedores de residuos sólidos urbanos en la Plaza del Doctor Collado.