inicio > proyectos

PROYECTO RÓMULO

Detalle del proyecto

Durante el segundo y tercer trimestre del 2007 se realizaron trabajos arqueológicos subacuáticos para la empresa RED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A.U. El proyecto RÓMULO, comprendía la instalación de 3 cables eléctricos de 400 kv entre las poblaciones de Sagunto y Santa Ponça.

Dado que los trabajos a realizar afectaban a dos comunidades autónomas, los trabajos se ajustaron a la petición de las respectivas autonomías.

En la zona de aguas interiores de la comunidad valenciana, se realizó una intervención arqueológica subacuática en todo el trazado afectado por la instalación de los cables de alta tensión, mediante sondeos desde la salida del dique Norte del puerto Autónomo de Sagunto hasta la cota -30 m. Se realizaron 310 calicatas de modo directo y exhaustivo con manga de succión de Ø 200 mm. por buceadores profesionales y/o arqueólogos, estas calicatas se realizaron cada 25 metros en toda la traza de afección desde la cota -2 m. hasta la cota -30 metros, cubriendo el 100% del área de afección del proyecto de instalación del cable eléctrico. Posteriormente, desde la cota -30m. hasta las 12 millas náuticas de la costa se realizaron trabajos de geofísica aplicada a trabajos de arqueología (batimetría, perfilador de sedimentos y magnetómetro)

En la comunidad balear, se realiza prospección arqueológica del fondo marino afectado por la instalación del cable eléctrico de 400 kV Sagunto-Santa Ponça en el término municipal de Calvià (Mallorca) desde la -30 a cota 0.

ClienteRED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A.U.
Fecha2007

¿Necesitas asesoramiento arqueológico?