Este trabajo es uno de tantos que hemos realizado para Red Eléctrica de España S.A.U. de manera integral, desde su fase inicial de proyecto medioambiental hasta la fase de vigilancia ambiental.
En junio de 2009 se realiza prospección de la zona de ampliación de la Subestación de transporte de St. Bernat, Alzira. En este trabajo, si bien no se hallan indicios concretos de yacimientos en el área afectada en la prospección, determinamos la alta posibilidad de afección a yacimientos ya que la ardua labor documental así nos lo hacía entender. Se realizaron varias reuniones con los responsables del proyecto, asesorándoles como se podría mitigar el riesgo de afección. Si bien, a la postre no se tomaron en cuenta nuestras valoraciones.
En septiembre de 2011 se inician los trabajos de vigilancia arqueológica durante la fase de construcción de la subestación. En enero 2012, encontramos fosas de inhumación de época tardoromana en todo una quinta parte del área para la construcción de la subestación. Se inician los trabajos de documentación y extracción de los distintos individuos. Los trabajos duraron hasta abril 2012, con el consiguiente retraso en la zona de excavación. Finalmente el seguimiento arqueológico de las obras de construcción de la subestación se finaliza en febrero de 2013.
A raíz de los importantes datos obtenidos en la intervención arqueológica, el departamento de RSC de Red Eléctrica de España S.A.U. y el departamento de arqueología de Alzira determinan la edición y publicación de un monográfico de la intervención así como una exposición temporal que se presentó en el museo de Alzira, MUMA, en junio de 2013.