¡Un regalo muy eléctrico!

Durante los meses de enero y febrero de este 2021, el equipo de EAP ha estado inmerso en un reto que nos ha propuesto ASELEC (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia): Inventariar más de 1700 elementos eléctricos que atesoraban en sus almacenes.

Piezas que procedían del antiguo Museo de la Asociación Valenciana del Arte y la Tecnología Eléctricas (ARTTEL). Centro de interpretación que estuvo abierto al público en la ciudad de Valencia, durante la década de los noventa del pasado siglo.

Singular desafío profesional que nos ha permitido trabajar con unas piezas en un magnifico estado de conservación, y que, en muchos casos, emanan retazos de una historia muy reciente sobre el desarrollo tecnológico.

Las piezas se encontraban paletizadas en los almacenes de la ASELEC desde que se les fueron donadas, desconociendo el número, estado y potenciabilidad de éstas.

Nuestro trabajo durante estos meses, se ha centrado en la realización de un inventario preliminar de los objetos, mediante un modelo de inventario al uso. Que nos ha permitido tomar diferentes variables para su clasificación y categorización.

De este estudio hemos obtenido una visión amplia e interesante del conjunto de objetos que en su gran mayoría están relacionados con distintas  esferas del mundo de la electricidad y de las telecomunicaciones (instalaciones eléctricas de baja, media o alta tensión, electrodomésticos, lámparas, libros, revistas, teléfonos de campaña, telégrafos, fotografías antiguas…) y que mantienen un gran potencial para dar a conocer, de una manera didáctica la complejidad de este mundo.

Tras la finalización de este pre-inventario se ha optado por paletizar de nuevo los elementos, en espera de actuaciones posteriores. Eso sí, conociendo la posición de cada uno de ellos y su ubicación respecto al conjunto para en un futuro se pueda seguir trabajando con ellos.

Desde 1998

Valoramos la incidencia de las instalaciones sobre el patrimonio histórico