Desde que Estudios de Afección Patrimonial SLP a finales del 2012, comenzó con los primeros vuelos de nuestro drone de ocho rotores, 2,5 Kg de MTOM y Grimbal de 3 ejes se ha producido un incremento y desarrollo de la reglamentación en este sector de la aeronáutica.
Del vacío legal existente en el 2012 en materia de drones/UAS/RPAS a la regulación en la actualidad, de un espacio aéreo materializado en el U-Space europeo. Esta materialización de las reglas de vuelo no ha sido fácil como se puede observar en las diferentes leyes, decretos y transposiciones europeas (Ley 18/2014, RD 1036/2017, Reglamento ejecutivo 2019/947, Reglamento Delegado 2019/945 …).
Producto de este desarrollo de la legislación europea y nacional, durante estos últimos 10 años EAP ha tenido que ir adaptándose acorde a los tiempos mediante una formación académica continua así como análisis detallado de los distintos escenarios posibles.
De nuestros primeros trabajos de documentación fotográfica de bienes emblemáticos como el faro de Valencia o de otros como la topografía de detalle de parcelas agrícolas, nos hemos ido encaminando hacia la documentación de yacimientos arqueológicos.
Trabajos de documentación fotográfica y fotogramétrica apoyada con topografía terrestre que se plasmaron en la documentación del Castellet de Bernabé de Llíria y que disponía de los permisos necesarios de la DGPH con arreglo a la legislación vigente valenciana (2014/0065-V (SS.TT.:0001P.14).
El fruto de este proyecto fue muy satisfactorio y del que a día de hoy nos sentimos muy orgullosos, no sólo por el resultado evidente si no por cómo resolvimos los problemas, productos de nuestra limitada experiencia en este tipo de proyectos.